sábado, 4 de abril de 2009

El drama de Kárahnjúkar

Islandia, uno de los últimos lugares salvajes de Europa, con unos paisajes sin mácula y una población amante de su entorno natural, también sufre las amenazas del desarrollo traducidas en destrucción del medio ambiente. Y es que no todo es oro lo que reluce, a veces, lo que brilla es aluminio.

Lo veíamos hace un par de entradas en lo relativo a la caza de ballenas, pero los desmanes islandeses alcanzan también las frágiles tierras del interior. Y advierto desde ya que lo que vais a leer es claramente tendencioso.

Hace un par de días, Nani, una de nuestras compañeras de viaje, me hacía llegar un artículo titulado “Liquidando Islandia” publicado por los revoltosos y las revoltosas del web “alasbarricadas”. En él se aborda el triste y escabroso tema de la construcción del pantano de Kárahnjúkar, en el noreste del país, al norte del Vatnajökul. Lo mejor es que lo leáis:

www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/1307

El artículo es de 2005 y desde entonces han pasado algunas cosas. La más importante y la peor es que, pese a la fuerte oposición popular, la presa se ha construido anegando el espacio virgen más grande de Europa. Y el término virgen es literal ya que han quedado sumergidas decenas de km2 que jamás habían sido pisadas por el ser humano.

El proyecto

La obra es inmensa, megalómana diríamos si fuéramos seguidores de Freud, con cinco presas, más de 60 Km. de túneles e instalaciones bajo tierra. Los cursos de los ríos glaciares Jökulsá i Fljosdal y Jökulsá á Brú son detenidos por sendos diques, el más grande de los cuales tiene unas dimensiones de 730m de largo por 193 de alto. En total, 1 billón de euros, unos 3.000 € por cabeza islandesa.

http://en.wikipedia.org/wiki/K%C3%A1rahnj%C3%BAkar_Hydropower_Project

Y todo esto ¿para qué? Para alimentar a una fundición de aluminio que la multinacional ALCOA inauguró oficialmente en Reyðarfjörður en junio de 2007. Y es que si queremos aluminio -hagamos autocrítica-, es necesario un ingente consumo de energía, energía barata y abundante que Islandia puede proporcionar… a un alto precio ambiental.

El proyecto lleva el poético nombre de Fjaraðál (Aluminio de los fiordos) y si queréis ver una foto de la planta y los argumentos de la empresa, pinchad aquí:

www.alcoa.com/iceland/en/home.asp

La visión de sus promotores, con fotos, sus características y sus razones las encontráis en el siguiente web:

www.karahnjukar.is/EN
(Centro de Visitantes) www.karahnjukar.is/article.asp?catID=307&ArtId=862

Movilización popular

La movilización social no se hizo esperar y aún sigue activa liderada por INCA, siglas de la Icelandic Nature Conservation Association. También encontraréis iniciativas contra la presa en Saving Iceland. Sus webs son:

www.inca.is
http://savingiceland.puscii.nl/?language=en

De todo el movimiento de oposición un nombre ha quedado como emblema de lucha constante y sin desánimo: Omar Þ. Ragnarsson. Este septuagenario periodista islandés aún surca las aguas del embalse en su barco “El arca” denunciando sin paliativos la perdida de una inestimable riqueza natural. En 2006, El País realizó un reportaje sobre la polémica que estaba viviendo el país en torno a este tema y en el cual Omar aparecía como símbolo y protagonista. El artículo y el web del personaje los encontráis en:

www.elpais.com/articulo/reportajes/Islandia/Islandia/elpepusocdmg/20061112elpdmgrep_5/Tes
www.hugmyndaflug.is

Si queréis ver cómo era el lugar antes de la presa y haceros una idea de la belleza perdida, id a:

www.inca.is/show/index.html

El proceso de construcción está documentado en:

http://islandsmyndir.is/html_skjol/halendid/Karahnjukavirkjun-2008-07-24/index.html

Finalmente, National Geographic incluyó el proyecto en la sección MegaStructures de su serie televisiva Man Made, que viene ofreciendo desde 2004. Podéis ver un video en:

http://channel.nationalgeographic.com/series/man-made/2871/Overview#tab-Videos/02718_05

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el excelente blog.Gran trabajo de selección, investigación, traducción...Una joya.
    Disfrutad del viaje.
    Txus.

    ResponderEliminar