miércoles, 13 de mayo de 2009

Actividades en Reykjavik 2

Aquí va otra de las actividades que tenemos programadas para el primer día en la capital: la visita al Náttúrufraeðistofa Kópavogs.


Tan enrevesado nombre –ya lo dijimos hace tiempo: más vale que os vayáis acostumbrando- no es otra cosa que el Museo de Historia Natural de Kópavogur www.natkop.is/page.asp?lysing=eng. Se trata de un museo relativamente pequeño, en realidad como casi todos los de Islandia, gestionado por el municipio. Pero a pesar de su tamaño, despliega diversos programas de investigación principalmente en torno a la ecología de los recursos hídricos.

La exposición se centra en dos campos, la geología islandesa y su zoología. En lo relativo a la geología vamos a encontrar cuatro secciones: placas continentales, la dorsal medio-atlántica, rocas y, finalmente, minerales y metales. En cuanto a zoología, disponen de buenas colecciones de avifauna y de invertebrados marinos. Hay también cuatro pequeños acuarios con peces vivos y otros organismos.

Quizás la curiosidad más destacada que podamos ver sean las kúluskítur, más conocidas por su nombre japonés, marimo, o inglés, lake ball, o sea, Aegagropila linnaei. Se trata de unas algas filamentosas muy escasas ya que sólo se encuentran en algunos lagos del hemisferio norte como el Akan en Japón y el Myvatn. Aparte de su escasez, su particularidad más destacada es que crecen en como bolas formando esferas casi perfectas. Si queréis saber algo más sobre ellas, podéis acudir a la wikipedia en inglés http://en.wikipedia.org/wiki/Marimo, donde hay un artículo bastante completo.



Haremos una visita guiada. Normalmente sólo las hacen en islandés pero amablemente han accedido a hacérnosla en inglés. Como somos mucha gente, nos han pedido que nos dividamos en dos grupos, así que mientras uno hace la visita, el otro podrá trastear por el museo, ver la muestra de arte inspirado en la naturaleza que también se expone en sus salas, dar una vuelta por los alrededores o almorzar, porque calculo que llegaremos al museo en torno a las 13:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario