sábado, 14 de marzo de 2009

Por ahí resopla

Para disfrutar de Islandia en su totalidad hay que sentir su mar, no en vano estamos en una isla. Y no ya sólo por el intenso de su azul, el misterio de su horizonte vikingo o la espectacularidad de sus acantilados, sino por la vida que atesora, algunas de cuyas perlas pueden llegar a medir 33 m y pesar 190 t.

Por supuesto, nos estamos refiriendo al animal más grande que parece ser ha existido en el planeta, la ballena azul (Balaenoptera musculus), alguno de cuyos escasos ejemplares del Atlántico Norte suelen acercarse de cuando en cuando y penetrar en fiordos y bahías.

Ahora bien, hemos de confesar que para encontrarse con este enorme rorcual es necesario un golpe de suerte, de esos que a veces ocurren. Sin embargo, otros cetáceos son más frecuentes y es bastante fácil verlos a escasos Km. de la costa en diferentes puntos de la isla, incluso desde la misma orilla.

Hay diversos lugares desde donde realizar avistamientos: Reykjavik, Husavik, Reykjanes, Hafnafjordur, Vestmannaeyjar, Sjoferdir… Nosotros y nosotras lo haremos desde Husavik navegando por la bahía de Skjálfandi, desde mi punto de vista, uno de los mejores lugares para disfrutar de un buen encuentro, aunque ya sabéis, los animales están en su medio natural, no es un acuario, por lo que nunca se puede garantizar nada al 100%. ¿Qué especies se pueden ver en Islandia? Ahí van, junto con la probabilidad de avistamiento (A alta; M madia; y B baja) y el porcentaje de avistamientos desde Husavik.

Rorcual aliblanco Balaenoptera acutorostrata A / 94%



Rorcual común Balaenoptera physalus B / 0’5%








Rorcual de Rudolphi Balaenoptera borealis B / 0’2%



Ballena azul Balaenoptera musculus B / 0’2

Yubarta Megaptera novaeangliae B / 2’65%


Ballena de Groenlandia Balaena mysticetus B
Orca Orcinus orca B / 2’4%

Delfín mular Tursiops truncatus B / 1’8%



Delfín de hocico blanco Lagenorhynchus acutus M



Delfín de flancos blancos del Atlántico Lagenorhynchus acutus A / 56%
Delfín común Delphinus delphis M


Cachalote Physter macrocephalus B



Marsopa común Phocoena phocoena M / 14%



Zifio de Sowerby Mesoplodon bidens B



Calderón común Globicephala melas M

Calderón de hocico boreal Hyperodoon ampullatus B / 2'4%

En 2006 Islandia volvió a autorizar la caza de ballenas con fines comerciales y, hace un par de meses, anunció una revisión al alza de su cuota de capturas que, según Greenpeace, asciende a 100 rorcuales aliblancos y 150 comunes cuya carne se destinará en su mayor parte a la importación. Noruega, Japón e Islandia son los únicos países que hacen caso omiso de la moratoria internacional decretada en 1983.

Para ayudaros en la identificación de cetáceos, tres estupendas guías y un sitio web.







Varios / Natural Audubon Society, Guía de los mamíferos marinos del mundo, Ediciones Omega.









Mark Carwardine (ilustraciones de Martin Camm), Ballenas, delfines y marsopas. Guía visual de todos los cetáceos del mundo, Ediciones Omega.









Jón Ásgeir í Aðaldal, Icelandic whales. Past and present.



No hay comentarios:

Publicar un comentario