miércoles, 18 de febrero de 2009

Para viajar sin perderse… nada: revistas

Vamos a terminar de momento el capítulo de bibliografía general sobre el país, con la recomendación de varias revistas de viaje que han de dedicado a Islandia un buen puñado de páginas interesantes.




Una de las más recientes de las que tengo noticia es la número 10 de la Lonely Planet, un monográfico de 2008 bajo el título Islandia. Creación de hielo y fuego. La guía práctica la ha realizado Gundi, un amigo y buen guía que conoce la isla palmo a palmo, sin exagerar.




También de 2008 es el número 102 de Viajes, de National Geographic, que dedica uno de sus “grandes reportajes” al país con el título, precisamente, de Islandia. Son 14 páginas escritas por Sandra Martín Guillén ilustradas con unas fotografías de gran tamaño.







Un poco más vieja, de 2005, es la número 36 de Altaïr, titulada Islandia y Groenlandia, Islas de hielo y fuego al filo del Ártico. Recorrido bastante completo por ambas islas.

Antes, Altaïr, en su monográfico de 2002, Territorios y culturas en torno al Círculo Polar Ártico, dedicó a Islandia uno de sus artículos, escrito por Josan Ruiz, titulado Las entrañas de la tierra. Era el número 21 de la revista.






Pero no son las únicas veces que Altaïr se sumerge en Islandia. Ya en su número 1, allá en la primavera de 1991, se estrenó publicando un interesantísimo especial dedicado a la isla en sus 36 páginas centrales. Son ya unos cuantos años y casi podríamos decir que aquellos artículos son historia, pero de la buena, por lo que si tenéis suerte de haceros con un ejemplar, que será difícil, ni lo dudéis.



También han dedicado artículos al país, esta vez de la pluma de Mercedes Ibaibarriaga, las revistas GEO (Tierra de hielo y fuego), Rutas del Mundo (El latido de la tierra) y Siete Leguas (La isla de la imaginación).

También de esta periodista es el grupo de reportajes que encontraréis en http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/noticia2.html?seccion=ariadna&zona=pais&valor=180&nombre=997781724




Finalmente, y aunque no aparezca Islandia, no puedo sustraerme a la tentación de recomendaros el especial número 11 de Altaïr Caminatas por volcanes, de abril de 2006, dedicado por completo a rutas por algunas de las zonas volcánicas más espectaculares del planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario