viernes, 20 de febrero de 2009

El mejor libro sobre geología islandesa

No hace falta buscar mucho para encontrar bibliografía sobre Islandia, por supuesto, en inglés. De entre todo lo que conozco, he seleccionado un libro que creo es imprescindible y un estupendo material on line… ¡en castellano!

Un clásico necesario cuando busquemos documentación sobre geología islandesa es el libro Geology of Iceland. Rocks and landscape del profesor Thorleifur Einarsson, ya consignado en el apartado de bibliografía. Einarsson es uno de los geólogos más respetados de la isla. Doctorado en 1966 por la Universidad de Colonia, trabajó en Noruega y Gran Bretaña antes de dedicarse a la investigación y a la geología aplicada en su país donde, además, fue profesor en la Universidad de Islandia desde 1975 hasta su fallecimiento en 1999.




El libro, escrito en 1991, ha tenido ediciones posteriores pero, en cualquier caso, no ha perdido actualidad. A medio camino entre el tratado científico y lo divulgativo, su texto riguroso pero sencillo, acompañado de un buen número de fotografías, mapas y gráficos, lo hace bastante accesible aunque no se tenga formación en la materia. En realidad, se podría decir que es un libro sobre geología general que referencia y ejemplifica cada caso en la geología islandesa.

Otros libros interesantes de Einarsson son The Surtsey eruption in words and pictures y The Heimaey eruption. Se pueden conseguir en Reikjavik. En la red los he visto en alguna ocasión en Amazon y Abebooks. Podéis también intentarlo en la Nordic Store de la Guía Randburg http://www.randburg.is/.

El material on line, titulado Geología de Islandia, es parte de los textos ofrecidos en el aula virtual del CEP de Alcalá de Guadaira. A lo largo de veinte capítulos, abordan los principales hechos geológicos de la isla la mayoría de los cuales vamos a visitar. Los contenidos están basados en la obra de T. Thordarson y A. Hoskuldsson titulada Iceland, Clasic Geology in Europe 4, publicada por Terra Publishing en Hartfordshire, Inglaterra.

Son, como digo, una veintena de capítulos pero prometen más, estando en preparación el dedicado a glaciarismo. Si queréis verlo no tenéis más que pinchar en el enlace Geología de Islandia de la columna de la derecha. Tampoco os perdáis el resto de materiales porque no tienen desperdicio: www.redes-cepalcala.org/ciencias1.

1 comentario:

  1. Es apasionante la geología, e Islandia es el lugar idóneo para conocer, aprender y comprender, siempre disfrutando de la hermosura que este país tiene.

    ResponderEliminar