jueves, 26 de febrero de 2009

Los secretos de Islandia según Moret

Desde que en 2002 ganara el Premio Grandes Viajeros de Ediciones B e Iberia, La isla secreta de Xavier Moret se ha convertido en un clásico de la literatura de viajes en castellano que versa sobre Islandia.

El libro nos narra las anécdotas vividas por el autor durante el verano de 2001 y el invierno de 2002, cuando viaja a la isla primero buscando paz para terminar una de sus novelas y con la ilusión después de contemplar la aurora boreal. El periodista y escritor catalán (Barcelona 1952) adereza sus vivencias en compañía de su amigo Gunnar Gunnarsson con una buena colección de curiosidades sobre la sociedad islandesa.

Yo lo leí en Islandia y recuerdo que lo terminé mientras esperaba a que unos amigos bajaran del Rauðhólar a resguardo de los basaltos de Hljóðaklettar y con el murmullo del Jökulsá á Fjöllum de fondo. He de confesar que es mi mejor recuerdo del libro puesto que no me entusiasmo: demasiado simplón y con poco fondo para mi gusto; pero se lee con suma facilidad y, para quién no conozca a los y las habitantes de la isla, probablemente le depare alguna que otra sorpresa más allá de los tópicos.

Xabier Moret
La isla secreta
Ediciones B, Colección Grandes Viajeros
Barcelona, 2002
259 pág.


Algunos enlaces
www.papelenblanco.com/tag/xavier+moret
sobreturismo.es/2008/11/02/la-isla-secreta-de-javier-moret/
www.elpais.com/articulo/cultura/Xavier/Moret/gana/Premio/Grandes/Viajeros/apasionado/recorrido/Islandia/elpepicul/20020920elpepicul_11/Tes

2 comentarios:

  1. Gracias por el espléndido trabajo que estais desarrollando. Aprovecho para saludar a todos los expedicionarios y hablaros de una novela policíaca islandesa que leí estos días. No es nada del otro mundo pero es entretenida, cuenta cosas del país y además en un alegato contra los malos tratos. Se trata de LA MUJER DE VERDE de Arnaldur Indridason, Editorial RBA. Merce R.

    ResponderEliminar
  2. Sólo una corrección: es Einar Örn Gunnarsson, no Gunnar Gunnarsson.

    ResponderEliminar