lunes, 29 de junio de 2009

Algunas recomendaciones útiles 1

Cuando leáis estas líneas estaré de camino a Islandia si es que no he llegado ya. Voy unos días antes para tener todo listo el día de vuestro arribo a la isla. Javier Tellaeche, guía del grupo 2, y yo os estaremos esperando en el aeropuerto de Keflavík. Pero no quería marchar sin haceros una serie de recomendaciones útiles que vienen a complementar las que ya tenéis en las hojas con el itinerario y las condiciones que os han pasado Manuel y Miguel Ángel.

Para ser claros, rápidos y que no sea mucho tostón vamos por partes y punto a punto.

Varias consideraciones generales

.- Para entrar en Islandia basta con el pasaporte o el DNI. Por si los perdéis u os los roban (cosa muy poco probable), conviene hacer dos cosas: la primera es escanear la documentación y enviarla a vuestro propio buzón de correo electrónico para poderla imprimir en caso necesario; en segundo lugar, poner un post it o similar en lugar visible con el siguiente mensaje:
If you find this passport/identity card, please send it to
Guðmundur Jónasson Travel
Borgartúni 34 -105 Reykjavík.
Se trata de facilitar las cosas a quien lo encuentre de modo que lo envíe a nuestro corresponsal en la capital, donde estaremos el último día. Si preferís no poner nada o sugerir que lo envíe a vuestra dirección o a la embajada, lo señaláis.

.- Al hilo de esto, hemos de decir que Islandia es uno de los países más seguros del mundo y la delincuencia es mínima. Incluso los fines de semana, en los que la gente se desfasa con el alcohol, sobre todo en la zona de marcha de Reykjavík, es rarísimo ver broncas o trifulcas.

.- Los islandeses y las islandesas son isleñas, es decir, gente tranquila, muchas veces, “demasiado tranquila”. Yo suelo bromear con ellas y ellos diciéndoles que son caribeños en versión nórdica. Trabajan con eficiencia pero no nos extrañen cierta pachorra y, por decirlo de modo poético, ritmos de cadencia pausada.

.- Entrar en contacto con las gentes de la isla es más fácil de lo que los tópicos nos hacen suponer dadas las latitudes en las que estamos. El carácter isleño del que hablábamos les da un toque meridional y ganas de entrar en contacto con gente de fuera, son muy amables y menos fríos que, por ejemplo, los noruegos pero no dejan de ser escandinavos. Y se nota diferencia, claro, entre Reykjavík (la única ciudad propiamente dicha) o Akureyri y las zonas menos urbanas.

.- En otro orden de cosas, el agua fría del grifo es excelente en cualquier lugar y no es necesario comprar agua embotellada. El agua caliente es sulfurosa en casi todo el país, por lo que es mejor no beberla. Hablando de beber, seguramente no vendrá mal llevar un vaso para las comidas, el café…

.- En Reykjavík hay una Tourist Card de varios precios que da acceso al transporte y a casi todos los museos, piscinas. etc. Se puede adquirir en el albergue, oficinas de turismo... Sinceramente, no sé si merece la pena salvo que se quiera ir a las piscinas (verdadero centro social en Islandia) o usar mucho el autobús, porque hay muchos museos que son gratis algunos días de la semana y porque las distancias no son grandes. Valoradlo.

.- Para ir al centro de Reykjavík desde ambos albergues y el hotel hay que tomar el bus 14 y tarda unos 10 min.

.- Cuidado con el sobrepeso en el equipaje. Icelandair, normalmente no se anda con chiquitas y cobra mucho cada kilo de más.

.- Hay algunas etapas que son largas, especialmente dos que van seguidas, la que nos lleva hasta Askja entre Eiðar y Myvatn, y la que recorre los fiordos del este entre Eiðar y Höfn. Curvas, ascensiones, pistas sin asfaltar… pero dos paisajes espectaculares.

.- Y aprovechando lo anterior, tres comentarios sobre las rutas. El primero es que tenemos muchas cosas que ver y no sobra el tiempo. Además, somos mucha gente. No vamos a andar estresados pero sí es muy importante ser puntuales y formales en las salidas y las visitas, procurando ir en orden, sin necesidad de ir en manada pero sin desperdigarnos y sin ralentizar innecesariamente la marcha del grupo. La segunda es el asunto de los baños. En los lugares más concurridos suele haberlos, aunque sea una chabolita con su taza y su papel, pero insisto, somos muchas personas y si las 30 tenemos que entrar a la vez en el baño, a un minuto por persona siendo muy comedidas y dado que somos 30 por ejemplo en el grupo 1, ya son 30 min. Procurad cumplir con las obligaciones fisiológicas antes de salir y aprovechar las paradas largas y las de almuerzo. Y en tercer lugar, procuremos ser todas y todos colaboradores. El conductor es un buen profesional y tanto los guías como los tutores vamos a poner todo nuestro empeño en que las cosas vayan sobre ruedas. Pero Islandia, con ser un país muy avanzado y ordenado, nos puede deparar sorpresas debido a sus condiciones meteorológicas, al estado de sus infraestructuras y a ese carácter isleño del que hablábamos. Igualmente, vamos a pasar juntas y juntos muchas horas, de ellas un buen puñado en bus, así que por todo ello, os pedimos la máxima colaboración y la máxima solidaridad entre vosotros y vosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario