viernes, 29 de mayo de 2009

¿Vamos a caminar?

Una compañera de expedición nos pregunta sobre el tipo de caminatas que vamos a hacer. Como creemos que puede ser de interés para todas y todos, ahí va la respuesta.

¿Vamos a caminar? Sí, por supuesto, es uno de los alicientes de Islandia, poner pie en tierra y pasear. Y utilizo este verbo y no otro porque, en líneas generales, todos los recorridos a pie que vamos a hacer son perfectamente asequibles a cualquier persona con un mínimo de forma física. No se trata de un viaje de trekking, es decir, no vamos a tener largas caminatas de horas y horas salvando grandes desniveles, vadeando caudalosos ríos y escalando paredes, no os preocupéis, pero sí tendremos buenos paseos y algunos con pendiente y terreno irregular. Lo mejor es que os comente cuándo y que tipo de recorrido son. Veámoslos en el programa.

Día 4. Hoy nos toca andar un poco y subir otro poco cuando lleguemos a Landmannalaugar. La propuesta es alcanzar la cumbre del Bláhnúkur (945m) desde el camping. El desnivel no es mucho, 360m, pero la ascensión, que viene a durar 1h 15’ siendo conservadores, es empinada y pedregosa, con camino estrecho pero perfectamente marcado, sin perdida. El descenso se hace por la otra ladera y hacia el final hay algún trecho menos definido, pero no suele dar problemas. El regreso al camping, atravesando la colada de obsidiana de Laugahraun no es complicada. En total, unas 2h 45’. Y si a alguien le parece demasiado, hay alternativas más sencillas.


Ascensión al Bláhnúkur.

Ascensión al Bláhnúkur. Media ladera.

Descenso del Bláhnúkur.

Día 5. Nos vamos a Eldja, no muy lejos de Landmannalaugar y de allí intentaremos llegar a Ofaerufoss. Digo “intentaremos” porque aunque el camino no suele ser complicado nos tiene que dejar el río.
Ofaerufoss.

Día 6. Hoy, si vamos bien de tiempo, podremos subir al cráter del Lakki. Tiene pendiente, pero es muy corto y sin dificultad.
Vista desde Lakki. Ladera de ascenso.

Día 7. Hoy hay caminata con subida, llaneo y bajada. En total unas 2h 30’. La subida hasta la cascada de Svartifoss lleva un rato pero no es excesiva, tiene un desnivel de 150m; el llaneo hasta Sjonarnipa es amable y la bajada, aunque pronunciada, también, salvo que haya llovido, en cuyo caso puede ser bastante resbaladiza.
Camino de Svartifoss. Al fondo la cascada.

Día 9. Hoy nos espera Henghifoss. Son unos 270m de desnivel y unas 2h, pero sin dificultad, algún paso estrecho pero nada más.
Subida a Hengifoss (al fondo). En primer plano Litlanesfoss.

Día 11. Si el tiempo acompaña y no nos hemos entretenido mucho en la zona de Namaskard y Krafla, podremos intentar subir el Hverfjall, una ascensión corta pero por una ladera empinada (150m) y con piedra suelta, lo que dificulta la ascensión.

A la izquierda, camino de ascenso al Hverfjall.

Día 12. Llegamos a Hljoðaklettar. Aquí daremos un paseo por el complejo basáltico, de terreno bastante irregular pero sin dificultad, y subiremos al Rauðhólar. En total, 150m de desnivel y entre 2 y 3 h.

Vista de Hljoðaklettar desde el camino a la cima de Rauðhólar.

Cima del Rauðhólar al fondo.

Día 16. La subida al Saxholar es muy fácil y llegar al cráter del Eldborg, en caso de que lleguemos con tiempo, también.

Día 18. Desde Heimaey pondremos rumbo al Eldfell, de 160m, una ascensión sencilla que suele llevar 1h más o menos.

Por cierto, respecto al calzado suele bastar con unas botas ligeras de trekking, pero también es cierto que el suelo puede estar húmedo o embarrado, por lo que unas polainas igual no vienen mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario