viernes, 22 de mayo de 2009

Mamíferos con base en tierra

Islandia no se caracteriza por su riqueza en animales terrestres salvajes. Su aislamiento y la dureza de su entorno natural no han favorecido su colonización ni el que pudieran prosperar. Sin embargo, aparte de los cetáceos, de los que ya hablamos, sus costas sí son el hogar de unas cuantas especies de pinnípedos que las ocupan bien de forma permanente o bien como visitantes ocasionales.

El único mamífero que habitaba el interior de la isla antes de la llegada del ser humano era el zorro polar (Alopex lagopus - guineu àrtica / azeri arktikoa / raposa do ártico ). No se sabe a ciencia cierta cómo llegó pero se supone que ocupa Islandia desde la última glaciación, cuando aprovechó los puentes que tendía el hielo desde Groenlandia. La mayor parte de los individuos es de la variedad azul y se distribuye regularmente por todo el territorio ocupando una gran variedad de nichos ecológicos, aunque no es fácil de observar. Tradicionalmente se ha cazado por su piel y por sus ataques a las ovejas.


Zorro polar (Michael Haferkamp)

Todos los demás mamíferos terrestres tienen su origen en la acción antrópica, llegado tanto sin haber sido invitados como debido a la introducción intencionada por intereses económicos o lúdicos. Dentro de primer caso se encuentran cuatro especies de roedores: el ratón de campo (Apodemus sylvaticus - ratolí de bosc / basasagua / rato do campo), el ratón doméstico (Mus musculus - ratolí domèstic / etxe-sagua / rato caseiro), la rata parda (Rattus norvegicus - rata comuna / arratoi arrunta / rata común) y la rata negra (Rattus rattus - rata traginera / arratoi beltza / rata cincenta).

Ratón de campo (Petham)

Los otros tres que completan esta exigua lista, fueron llevados expresamente. El reno (Rangifer tarandus - ren / elur-oreina / reno) llegó procedente de Noruega entre 1771 y 1787. Alcanza su mayor población a mediados del XIX para decaer casi hasta la extinción en la década de los 40 por causas naturales. Actualmente hay una población estable fundamentalmente en el interior, al norte del Vatnajökull, que realiza una migración estacional en invierno hacia las tierras de la costa. Se puede cazar en agosto y hasta mediados de setiembre. El segundo del trío es el visón americano (Mustela vison - visó americà / bisoi amerikarra / visón americano), traído en 1930, como podemos suponer, para ser criado en fábricas peleteras. En apenas 35 años se extendió por el país y hoy es sometido a controles periódicos de su número. Depreda sobre los ratones, pero también sobre la avifauna y sus huevos y peces y crustáceos. El último triunviro es el conejo (Oryctolagus cuniculus - conill / untxia / coello), introducido como animal de compañía y que puebla algunas zonas periurbanas, nunca muy lejos del ser humano, en el área capitalina y Heimaey.

También terrestre pero visitante muy esporádico es el oso polar (Usrus maritimus - ós blanc / hartz zuria / oso polar), que llega ocasionalmente a las costas islandesas desde Groenlandia normalmente embarcado en bloques de hielo. Nunca ha sido bien recibido y los islandeses nunca han mostrado el más mínimo escrúpulo en eliminarlos por considerarlos peligrosos. El último avistamiento fue en 2008, dos ejemplares en el norte, en la zona de Skagi; ambos fueron abatidos a tiros www.elmundo.es/elmundo/2008/06/17/ciencia/1213697015.html.


Oso polar

Más abundantes pero durante décadas también cazadas, son las focas, de las cuales dos especies son habituales en las costas de Islandia. Se trata de la foca común (Phoca vitulina - foca comuna / itsas txakur arrunta / foca común) y de la foca gris (Halichoerus grypus - foca grisa / itsas txakur grisa / foca gris). La primera, haciendo honor a su nombre, es la más numerosa, especialmente en el sur. Se mantiene cerca de la costa y frecuenta tierra firme durante el verano. La más voluminosa foca gris -llega a pesar 400 Kg.-, es también fácil de observar y sus mayores colonias se encuentran en el sur, oeste y noroeste, sobre todo en Myrar, Breidafjord, en la zona de Standir y en la península de Skagi.

Foca común (Marcel Burkhard)

Foca gris (Adam Cuerden)

Más raras de ver son otras especies como la foca anillada (Pusa hispida - foca marbrada / itsas txakur marmolaire / ¿?), la foca de casco (Cystophora cristata - foca de casc / itsas txakur txanoduna / foca de casco) la foca de Groenlandia (Phoca groenlandica - foca de Grenlàndia / itsas txakur muturbeltza / ¿?) la foca barbuda (Erignathus barbatus - foca barbuda / itsas txakur bizarduna / foca barbuda) y la inmensa morsa (Odobenus rosmarus - morsa / mortsa / morsa) con sus 1’5 tn de los machos y sus espectaculares colmillos.

Foca barbuda (Ansgar Walk)

Morsa (NOAA's Ark)

Todas las fotos bajo licencia Creative Commons http://es.creativecommons.org/licencia

1 comentario:

  1. Muchas gracias!!!
    este artículo me ha ayudado un montón con mi trabajo sobre Islandia!!!
    No entiendo por qué este blog solo tiene 11 miembros...
    Muchísimas gracias, de verdad!!! :)

    ResponderEliminar